Génesis 1: Dios

Esta lección es compatible con las imágenes "Creation, Adam, and Cain Flash-A-Cards" de Abeka Books.


Lectura Bíblica: Génesis 1


Texto de Memoria:   Génesis 1:1

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”


¿Alguna vez has pensado en quién creó a Dios?

¿Dios nació?

¿Cómo era Dios antes de que hubiera planetas? ¿Existió Dios antes de los planetas?

¡La Biblia nos dice las respuestas a estas preguntas!

¿Dónde podemos encontrar el versículo en la Biblia que nos dice que Dios creó todo?

Génesis 1: 1! " En el principio creó Dios los cielos y la tierra.".

Este versículo nos dice que Dios estaba antes que los planetas.

Entonces, ¿quién creó a Dios? ¿Nació él?

Buscaremos en el libro de los Salmos la respuesta. El Salmo 90: 2 dice: " Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.".

Antes de que la tierra fuera hecha, Dios era Dios. Desde el principio de los tiempos hasta el final de los tiempos, Dios es Dios. Esto significa que nadie lo creó. El no nació.

Muchas veces, cuando leemos Génesis 1: 1, solo pensamos en Dios el Padre que creó el universo. ¿Sabías que Dios el Hijo (Jesús) y Dios el Espíritu (el Espíritu Santo) también crearon el universo? ¡Estaban los tres allí!

¿Cómo llamamos a las tres personas de Dios? [¡La Trinidad!] Veamos este triángulo. En cada círculo naranja vemos a una de las personas de Dios. Las tres personas son Dios (mira el círculo amarillo). Dios el Padre es Dios. Dios el Espíritu Santo es Dios. Dios el Hijo es Dios. ¿Es Dios el Padre lo mismo que Dios el Hijo? ¡No! Mira las líneas azules. Dios el Padre no es Jesús, Dios el Hijo. Jesús no es Dios el Espíritu Santo. Pero los tres son Dios. Esta es la Trinidad.

Los tres estaban antes de los planetas, el sol, las estrellas. ¡Los tres estaban allí para la creación de la Tierra!

Echemos un vistazo a Génesis de nuevo. Podemos ver que Dios el Padre está en la creación. ¡Dios el Espíritu Santo también estaba allí! Génesis 1: 2 lo dice! Cuando Dios hizo la tierra, fue una gran mancha, sin montañas ni tierra. Estaba cubierta de agua. “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”. ¡Esto está hablando del Espíritu Santo! ¡Estaba allí creando la tierra con Dios el Padre!

¿Qué pasa con Jesús? Jesús aún no había venido a la tierra para nacer en Belén. Aún no había  nacido de la virgen María. ¡Belén no existía! ¡Mara no nacería hasta un par de miles de años más tarde! Entonces, ¿dónde estaba Jesús, el Hijo de Dios?

Miremos en el Nuevo Testamento. Juan 1, versículos del 1 al 3.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Aquí, la Biblia usa un nombre diferente para Jesús. Llama a Jesús el "Verbo". El versículo 14 del mismo capítulo nos dice que este "Verbo" es Jesús. " Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.".  Jesús más tarde sería hecho carne y sangre cuando naciera como un bebé. Pero al principio, él existía con Dios, porque Él también es Dios.

Veamos de nuevo Juan 1: 3. Todas las cosas fueron hechas por Jesús. Jesús estaba con Dios el Padre creando todo, al igual que Dios el Espíritu Santo.

Entonces, nació Dios? Si es así, ¿quién era la madre de Dios?

La Biblia nos dice que Dios NO nació, ni fue creado.

Isaías 44: 6 dice: “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.".

Dios fue el primero y único Dios. Ningún otro Dios lo creó. Él no nació, porque no había nadie delante de él. Lo mismo se aplica a Jesús y al Espíritu Santo. Recuerda que las tres personas son Dios.

Muchas personas creen que María (el virgen que Dios uso para enviar a Jesús al mundo cuando era un bebé) era la esposa de Dios y por eso era la madre de Jesús cuando nació. Esto no es verdad. Dios nunca estuvo casado con nadie. Ni siquiera con María. Dios decidió usar a María, una persona normal, y pecadora como todos los demás, para traer a Jesús a la tierra en la piel y los huesos. Para pagar por nuestros pecados, Jesús tenía que ser tanto Dios como hombre. Se convirtió en un bebé para poder tener nuestra misma piel y huesos, y la sangre fluyendo a través de su cuerpo. ¿Por qué necesitaba piel, huesos y sangre como un hombre? ¡Tuvo que derramar su sangre en la cruz! Al igual que los sacrificios de corderos en el Antiguo Testamento, sin el derramamiento de sangre no hay perdón de los pecados. Jesús dio su sangre perfecta en la cruz para que podamos tener perdón de los pecados. Es por eso que dejó su hogar en el cielo para nacer como un bebé. ¡Jesús creó todo, incluyendo a Adán y Eva! ¡Jesús el creador decidió convertirse en parte de la creación cuando se convirtió en un bebé (hombre)! Sabía desde el principio que significaría una muerte horrible, dolorosa y triste en la cruz. ¡Qué maravilloso lo que hizo por nosotros! Me alegro de que murió en la cruz por mis pecados y se levantó de nuevo (¡demostrando que es Dios!)

Entonces, contestemos nuestras preguntas.

¿Fue Dios antes o después de los planetas?

¿Quién hizo a Dios?

¿Quién hizo a Jesús?

¿Quién hizo al Espíritu Santo?

¿Quién estaba allí para crear la tierra?

¿Existió Jesús antes de nacer en Belén de la virgen María? ¿Dónde?

A veces es difícil entender cómo Dios no puede tener un comienzo. Es difícil imaginar que Dios no haya sido creado, o haya nacido hace mucho, mucho tiempo. Es muy difícil de imaginar. Pero la Biblia dice que es verdad. ¿Quién escribió la Biblia? ¡Dios! Yo creo en la Biblia, entonces creo en lo que dice acerca de Dios. Me alegra que tengamos la Biblia para responder algunas de nuestras preguntas. ¡Nunca podremos entenderlo todo hasta que lleguemos al cielo! Pero mientras tanto, podemos pedirle a Dios que nos ayude a creer en Su Palabra y todo lo que dice acerca de Él. Oremos ahora mismo y pidámosle que nos ayude.